Medidas que benefician a los empresarios por coronavirus covid 19 en Colombia.
>
>
Medidas que benefician a los empresarios por coronavirus covid 19 en Colombia.

Medidas que benefician a los empresarios por coronavirus covid 19 en Colombia.

Gobierno destina recursos para protección de empleos – 27 de marzo

Para enfrentar la pandemia, el Gobierno capitalizará al Fondo Nacional de Garantías. Esto permitirá ofrecer 70 billones de pesos en créditos para distintos sectores de la economía y proteger el empleo.

De este total, $20 billones serán destinados a la micro, pequeña y mediana empresa. Este es el programa más grande de garantías en el país y permitirá recursos para enfrentar esta situación.

Min Trabajo será el único autorizado para revisar solicitudes de empresas y proteger el empleo de Colombia

El Ministerio de Trabajo expidió la Circular Externa No. 022 del 19 de marzo, en la que indica que todas las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las Direcciones Territoriales del país y oficinas Especiales, serán remitidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, quien será la única autorizada para estudiar estas peticiones.

Es de aclarar que la Resolución 803 de 2020 NO está dando vía libre para que los empleadores procedan a suspender los contratos o a efectuar despidos colectivos, este acto está centralizando la atención de estas peticiones de los empleadores, con el fin de evitar la destrucción del empleo en la que se alegue la existencia de una fuerza mayor, situación que le corresponde determinar a un Juez del Trabajo.

Los empleados que consideren que sus derechos laborales se hayan visto vulnerados, podrán presentar sus denuncias en las líneas digitales o telefónicas habilitadas por el Ministerio a través de página web www.mintrabajo.gov.co.

Accede a los alivios BBVA COVID-19

Crédito empresarial

  • Puedes acceder a un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de cuotas de obligaciones de crédito que se encontraban al día al cierre de febrero, incluyendo capital, intereses y otros conceptos.

    La vida del crédito se alarga por el mismo número de meses de la prórroga otorgada a la operación. No generará ningún tipo de reporte negativo a centrales de riesgo. Para acceder a estos alivios  te recomendamos contactar a tu ejecutivo o si lo prefieres diligencia el siguiente formulario o envía gratis la palabra ALIVIOSBBVA por mensaje de texto al código 85697 (Movistar, Claro, Tigo y Avantel)  para  que en las próximas 48 horas hábiles uno de nuestros asesores te contacte. También puedes acceder a las líneas exclusivas de alivios desde cualquier celular al 0343197478 o al 0317469872, o desde tu teléfono fijo en Bogotá al 7469872 y en Medellín al 3197478
  • Disponemos de una línea especial de cartera comercial por valor de $300.000 millones de pesos para financiar el capital de trabajo de nuestros clientes Pymes y Empresas.
  • Para las empresas, se ha construido un modelo de contratación flexible del portal transaccional para que se adecúe a las diferentes necesidades, adicionalmente se han generado nuevas alternativas para autogestionar los productos y servicios allí disponibles.
  • En apoyo con nuestros aliados estratégicos; Bancoldex a través de la línea “Colombia Responde” y Finagro a través de la “Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para apoyo a productores afectados por la emergencia”, facilitaremos opciones para la liquidez de nuestros clientes que se encuentren en los sectores más afectados por esta calamidad.
https://www.bbva.com.co/personas/promocion/coronavirus.html#credito-empresarial

Crédito para el pago de nóminas

Bancolombia Lanza línea de crédito por $500.000 millones de pesos para que las empresas afectadas por la coyuntura puedan mantener el empleo
Creamos una línea especial de crédito de $500.000 millones de pesos para apoyar a las empresas pequeñas, medianas y grandes, que estén siendo afectadas en el pago de nóminas, congelando el pago de capital e intereses hasta por 6 meses.

Se trata de una línea especial de cartera ordinaria con indexación a IBR (indexación de tasa a Indicador Bancario de Referencia), por un plazo de hasta 12 meses contados desde la fecha de desembolso.

Bancolombia sigue analizando todas las alternativas posibles para acompañar con capital de trabajo a las empresas colombianas para que ante la coyuntura puedan seguir operando.

Créditos

Creamos una línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos.

¿Qué ofrecemos para pyme, empresas y corporativos?

Ajuste en las condiciones del crédito, congelamiento de créditos, prorrogas de pago y cambio en el día de pago. Queremos adecuar las obligaciones financieras de nuestros clientes de acuerdo con las necesidades de sus empresas, sin importar si son grandes, medianas o pequeñas.

Todas, necesitan apoyo.

https://www.grupobancolombia.com/personas/plan-apoyo-coronavirus/empresas

Banco caja social

Hoy más que nunca, seguiremos acompañando a millones de colombianos para afrontar esta situación.  Somos conscientes de la preocupación que genera en nuestros clientes la imposibilidad de atender sus obligaciones crediticias y por eso hemos decidido crear las condiciones necesarias para que se ocupen fundamentalmente de su salud, de la de sus familias y del cuidado de todos.

Mientras tanto, nosotros ayudaremos a hacer más fácil este duro momento.

Es por esto que decidimos aplazar el pago de sus dos siguientes cuotas y reducir en un 50% los intereses de su crédito del mes de abril. Pasado este tiempo, como buenos amigos, tendremos la oportunidad de entender la situación y definir los pasos siguientes que debemos dar de manera conjunta.

Los clientes que al 29 de febrero se encontraban al día en el pago de las obligaciones crediticias adquiridas con el Banco y clientes con moras no superiores a 30 días, en los créditos de vivienda, libre inversión, tarjeta de crédito, vehículo, crédito rotativo y crédito productivo de personas, micro y pequeñas empresas, recibirán estos beneficios de manera inmediata y sin gestión alguna.

Por otra parte, frente a las demás empresas que son clientes tradicionales del Banco, seguiremos acompañándolas una a una, para entender su situación particular y brindarles las soluciones más adecuadas.

Como entidad, continuaremos escuchando sus necesidades y los mantendremos permanentemente informados sobre las decisiones que adoptemos para acompañarlos en los momentos difíciles.

Hoy más que nunca, seguiremos siendo el Banco Amigo de los colombianos.

https://www.bancocajasocial.com/portalserver/bcs-public/galeria-de-novedades/alivios-para-nuestros-clientes-en-sus-obligaciones-financieras

CRÉDITOS DE CONSUMO, HIPOTECARIOS, LEASING Y ROTATIVOS PERIODOS DE GRACIA: Si eres Independiente o Empleado y tus ingresos están afectados por el COVID-19 tienes la posibilidad de solicitar un Alivio de periodo de gracia de dos (2) meses, prorrogables hasta por otros dos (2) meses más, en las cuotas de tu Crédito. Este beneficio no te genera reporte en centrales de riesgo ni afecta tu historia crediticia. A partir del martes 24 de marzo de 2020 podrás realizar tu solicitud a través del banner o sección Alivio de Periodo de Gracia en avvillas.com.co o en nuestra Línea Audiovillas. Ten en cuenta que para acceder a este beneficio debes informarnos sobre la perdida de tu empleo, la disminución de tus ingresos o la afectación de la actividad económica a la cual te dedicas a raíz del COVID-19.

https://www.avvillas.com.co/wps/wcm/connect/avvillas/f70a679a-b172-4cf0-8b39-f02e9351143d/AVVILLAS-PERSONAS-NATURALES-2020.pdf?MOD=AJPERES&CVID=n4uALZo

Se modificó el calendario tributario

La semana pasada quedó firmado el decreto que modificó los plazos para presentar el impuesto de renta de grandes contribuyentes y personas jurídicas, y que cambió los plazos para que los sectores que expenden comidas y bebidas, las agencias de viajes y operadores turísticos hagan el pago del IVA de estos meses y el del impuesto al consumo.

Y el viernes también se expidió el decreto que extiende hasta el 3 de julio el plazo para que miles de empresas renueven su matrícula mercantil, el cual vencía el 31 de marzo.

(Lea también: Así se entregará el ingreso básico de cuarentena a hogares pobres en Bogotá)

Y en el Decreto 452 del 22 de marzo se ordenó al Departamento Nacional de Planeación elaborar un listado de hogares o personas más vulnerables, a quienes se les compensará el IVA. Y en el Decreto 461 del 22 de marzo, los gobernadores y alcaldes quedaron facultados para reducir tarifas de impuestos de la entidad territorial.

Normas tributarias que se han emitido por la pandemia del coronavirus en Colombia

La emergencia causada por la pandemia del coronavirus en Colombia ha ocasionado la reglamentación de algunos ajustes en materia tributaria que afectan a las empresas. Le hacemos la relación de los cambios.

  • Decreto 438 de marzo 19 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: adopta medidas tributarias transitorias, dentro de las cuales se destacan:
    • Exención transitoria del impuesto sobre las ventas IVA previo cumplimiento de requisitos, por el termino de duración del Estado de Emergencia declarado en el Decreto 417 de 2020, respecto a la importación y ventas en el territorio nacional sin derecho a devolución o compensación de los bienes de carácter médico y en pro de la atención de la crisis social que se presenta por el COVID-19. Para más información, remitirse al artículo 1 del Decreto.
    • Ampliación del plazo para el proceso de actualización en el Régimen Tributario Especial hasta el 30 de junio de 2020.
  • Decreto 436 de marzo 19 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: prorroga el reconocimiento e inscripción de los usuarios permanentes y altamente exportadores hasta el 31 de mayo de 2020.
  • Decreto 401 de marzo 13 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: reglamenta los nuevos plazos para la presentación de obligaciones tributarias, así:
    • Instituciones financieras obligadas al pago de la sobretasa al impuesto sobre la renta, empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles y aquellos contribuyentes que realicen actividades teatrales y espectáculos en vivo tendrán unos plazos especiales para declarar y pagar el impuesto sobre la rentaestipulados en los artículos 2 y 3 del Decreto.
    • Plazos para presentar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarias, personas jurídicas que soliciten, hasta el 31 de marzo de 2020, la vinculació del mismo a “obras por impuestos” *, se establecen en el artículo 4 del Decreto.
    • La declaración de activos en el exterior para aquellos contribuyentes que, a 1 de enero de 2020, tengan un valor patrimonial de activos en el exterior superior a 2.000 UVT ($71.214.000), y hayan normalizado activos en el exterior dentro de la declaración de Normalización Tributaria, tendrán plazo para presentarla hasta el 25 de septiembre de 2020. Esta fecha es aplicable también para la declaración de Normalización Tributaria para todos los contribuyentes que deseen normalizar activos omitidos o pasivo inexistentes.
    • Respecto al IVA, Los responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales y los contribuyentes señalados en el decreto distinto a instituciones financieras, podrán presentar su declaración de IVA bimestral o cuatrimestral, según corresponda, hasta el 30 de junio de 2020.
    • El plazo para la presentación de los anticipos al Régimen Simple de Tributación, se hará de manera bimestral. Consultar artículo 9 del Decreto.
    • Plazos para la presentación y pagos del impuesto al patrimonio se determinan en el artículo 10 del Decreto.
  • Decreto 397 de marzo 13 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: amplía el plazo para la presentación y pago de la contribución parafiscal al turismo del primer trimestre hasta el 29 de julio de 2020.
  • Decreto 410 de marzo 16 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: modifica el arancel a 0% para la importación de algunos productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria por un periodo de 6 meses a partir de su publicación. Para más información respecto a los productos sujetos a este beneficio, remitirse a los artículos 1 y 2 del Decreto.
  • Decreto 411 de marzo 16 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: autorizan al usuario operador de zona franca, para que sus empleados realicen actividades fuera del área declarada zona franca y prórroga por 12 meses y por única vez, la declaratoria de zonas francas transitorias.
  • Resolución 000022 de marzo 18 de 2020 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN: suspende, a partir del 19 de marzo hasta el 3 de abril de 2020, los términos en los procesos y actuaciones administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria. Adicionalmente, mediante comunicado de prensa No. 22, indica cuales procesos atenderá de manera virtual.
  • Decreto 419 de marzo 18 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: reglamenta la compensación del IVA para la población más vulnerable, acorde lo establecido en la Ley 2010 de 2019, actual reforma tributaria.
  • Decreto 435 de marzo 19 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: reglamenta los nuevos plazos para la presentación de obligaciones tributarias para los demás contribuyentes no contenidos en el Decreto 401 de marzo 13 de 2020, así:
    • Presentación y pago de la primera y segunda cuota para grandes contribuyentes será a partir del 21 de abril de 2020 hasta el 19 de mayo de 2020. Anteriormente, desde el 14 de abril hasta el 27 de abril de 2020.
    • Presentación y pago de la primera y segunda cuota para personas jurídicas y demás contribuyentes será a partir del 21 de abril de 2020 hasta el 5 de mayo de 2020. Anteriormente, desde el 14 de abril hasta el 12 de mayo de 2020.
    • Presentación y pago declaración de activos en el exterior para grandes contribuyentes a partir del 21 de abril al 5 de mayo de 2020 y, para persona jurídicas a partir del 21 de abril hasta el 19 de mayo de 2020.
    • La presentación y pago para las declaraciones de IVA bimestrales y cuatrimestrales para quienes desarrollen las actividades contenidas en los siguientes Códigos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme- CIIU: 5611, 5613, 5619, 5630, 7911, 7912, tendrán plazo hasta el 30 de junio de 2020.
  • Decreto 456 de 21 de marzo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: reglamenta la sobretasa al impuesto sobre la renta para las instituciones financieras.
  • Decreto 461 de 22 de marzo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:  autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales.
  • Decreto 462 de 22 de marzo de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: prohíbe la exportación y la reexportación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
  • Decreto 463 de 22 de marzo de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos químicos, artículos de higiene y aseo, insumos, equipos y materiales requeridos para el sector agua y saneamiento básico.
  • Resolución 000027 de 25 de marzo de 2020 de la DIAN: modifica los plazos para la presentación de información exógena del año 2019.
  • Decreto 472 de marzo 25 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:l se incluyen como bienes de capital las siguientes partidas arancelarias:  8421.39.90.00 y 8802.20.10.00. Vigencia a partir de los 15 días calendario después de su publicación.
  • Decreto 478 de marzo 25 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: se excluyen del Impuesto sobre las Ventas- IVA, los computadores personales y su definición y aplicación. 

Le recomendamos: Son 12 los pasos que deben seguir los líderes para hacerle frente al COVID-19

Regulaciones por ciudad 

  1. Bogotá: la Secretaria de Hacienda de Bogotá se pronunció, mediante el comunicado del 18 de marzo de 2020, modificando el calendario tributario e indicando que los estratos 1,2 y 3 tendrán plazo para pagar su impuesto predial hasta el 4 de junio de 2020 con descuento y hasta el 24 sin descuento. También, emitió la Resolución 177 de 24 de marzo de 2020 en donde se suspenden términos en los procesos que adelantan la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá y la Dirección Distrital de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020. La Alcaldía Mayor de Bogotá emite el Decreto 93 de 25 de marzo de 2020, adoptando medidas adicionales dentro de las cuales se encuentran los nuevos plazos para el pago del impuesto predial y de vehículos.
  2. Cali: el Acuerdo Municipal No. 473 de marzo 16 de 2020 modifica parcialmente el Estatuto Tributario de la ciudad y dicta otras disposiciones.
  3. Medellín: por medio de la Resolución 2020031748418 de marzo 16 de 2020 se modifica parcialmente el calendario tributario para la ciudad. La Alcaldía de Rionegro emitió el Decreto 175 de 17 de marzo de 2020 que modifica parcialmente calendario tributario.
  4. Tunja: la Alcaldía Mayor emitió la Resolución 27 de 18 de marzo de 2020 que modifica parcialmente el calendario tributario.
  5. Itagüí: la Alcaldía de Itagüí, emitió el Decreto 425 de 20 de marzo de 2020 que modifica parcialmente el calendario tributario.

Igualmente, John Rivera comenta que, mientras está situación tenga vigencia, se espera que gobiernos y administraciones a nivel nacional sigan emitiendo decretos y actos administrativos con el fin de mitigar el impacto económico y social que esta situación conlleva para los contribuyentes, por lo que aconseja estar en constante actualización de estas normas y hace un llamado a la responsabilidad y conciencia social.

 * Obras por impuestos:  es un mecanismo a través del cual las empresas invierten hasta el 50 % de su impuesto de renta en proyectos de impacto económico y social para beneficiar a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el país, que tengan por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de algunos servicios públicos.

Share on

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
1
Hola 👋 Gracias por estar conectado con @alfaclic 😃